Prima della rivoluzione (Bernardo Bertolucci, 1964)

Hoy he visto 'Prima della rivoluzione' y necesito que todo el mundo la vea.
La película abre con una sentencia: "Aquellos que no han vivido los años antes de la revolución, no pueden entender la dulzura de la vida".

Photobucket


Todo se desarrolla entre humo y niebla y vaho en los espejos, en los cristales. Todo es gris, nunca insultantemente blanco o negro: como la revolución. La película es una gran pregunta sobre la revolución, y como todas las buenas preguntas, no alcanza a encontrar una verdadera y unívoca respuesta, sino algo difuso, hermoso, sutil, gris.

Si hay algo mejor que una historia sobre la revolución, es una historia sobre el amor y la revolución, si es que hay algo que los diferencie. Pues aquí nos encontramos ante un amor amor-al (que me ha recordado a 'Le souffle au coeur'), fuera de los límites aceptables por la iglesia, por la burguesía, que debe emerger de entre las sombras para hacerse real, al igual que las ideologías han de saltar desde las páginas de los libros y salir a la calle buscando la luz para tener una verdadera existencia.

Photobucket


Se habla de amor y se habla de revolución, pero siempre en habitaciones perfectamente decoradas, donde casi se puede percibir los tonos dorados aunque la película esté filmada en blanco y negro. Hasta que por fin salimos a la calle y nos encontramos con la bruma, con que no habrá más verano, más invierno, hasta que no estalle esa revolución interior que empuja por salir, que es palpable en el celuloide.

Photobucket


Es ardiente, como todas las películas de Bertolucci. Tiene fuego y juventud. Es caótica y libre. Grita y camina descontrolada. Y desde luego, está empapada de nouvelle vague.

Photobucket

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más