Je, tu, il, elle (Chantal Akerman, 1974)

A los 20 años vi una película de Chantal Akerman que se llamaba 'La Captive'. Me quedé de piedra. Tras acabar los títulos de crédito, la puse una vez más, sin poder esperar ni un segundo, y la volví a devorar. Entonces me hice con todas las películas de Chantal Akerman, ¿quién sería esa misteriosa mujer que la wikipedia define como: Cineasta residente en París, es reconocida por su estilo destructivo y de humor pesimista. Sus películas están basadas en observaciones sobre la sexualidad, la identidad y lo político?

Por alguna razón olvidé a Akerman en un cajón. Leí cosas suyas, pero no volví a ver ninguna película más. Hoy vi 'Je, tu, il, elle'.
Llevaba bastante tiempo posponiéndola. Soy creyente de que hay un momento para cada película, y ésta exige un Tiempo muy concreto, idóneo. Me pregunto si la película no era adecuada para mí el resto de los días, o si era yo la que no era adecuada para la película.

'Je, tu, il, elle' es una película brillante, un magnífico ensayo sobre el ser, y el espacio, y el tiempo, y la sexualidad, y los demás que no somos nosotros. Y corre todos los riesgos que tiene que correr.
Y eres tú, que también soy yo, espectadora, tirada en tu cama, observándola a ella, personaje, tirada en la suya, durante horas, días.
La película demanda un je, no puedes verla de un modo ajeno, como si fueran cosas que le ocurren a ils. Tienes que participar, del hastío, de la voracidad, de la espera a la nada, del sexo. Tienes que jugar con la película, con su particular ritmo, con sus escenarios y sus silencios.

Photobucket


La sinopsis me parece lo suficientemente maravillosa y explícita como para hacerme callar:
Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.

¡Bien!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Comentarios

  1. Brillante, gracias. Ahora necesito ver esa peli y saber más de Chantal Akerman ¡todavía más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blog (Elena Trapé, 2010)

Neighbors (Nicholas Stoller, 2014) / Wish I Was Here (Zach Braff, 2014)

La fille du 14 juillet, Swim Little Fish Swim, Sous la jupe des filles, Ocho apellidos vascos, 3 bodas de más